Junio 2016

Las tic y la salud mental de los estudiantes en el derecho educativo colombiano

DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redecom.15.2016.01

Resumen

En la investigación de la cual da cuenta el presente artículo se buscó determinar la forma en que el derecho entra a regular las obligaciones y los derechos derivados de la aplicación de las tic en las instituciones educativas, dentro del contexto jurídico de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Para ello se aplicó el método cualitativo, bajo la técnica documental, lo que permitió ofrecer un panorama general sobre las relaciones jurídicas entre la salud y las tic en el contexto de la educación preescolar, básica y media. Se concluye que, efectivamente, el derecho colombiano no solo contempla la interacción entre estos aspectos, sino que ofrece un direccionamiento jurídico para la toma de decisiones y las acciones a implementar en las situaciones que afecten a los infantes y adolescentes, debiendo ponderar adecuadamente sus derechos.

Abstract

The final report of the investigation searched the law governs how new technologies in schools, about the fundamental rights of Colombian children and adolescents. In qualitative research method was used, with technical documents, for general menera relationships between health, technology in education at all levels: Elementary School, Middle School and High School. We conclude that the law in Colombia does offer solutions to problems that arise between these items, giving legal direction to make decisions and take action on behalf of children and adolescents, comparing their rights and choosing the one that suits you.

Resumo

Na investigação da qual da conta o presente artigo se buscou determinar a forma em que o direito entra a regular as obrigações e os direitos derivados da aplicação das tic nas instituições educativas, dentro do contexto jurídico dos direitos fundamentais de crianças e adolescentes na Colômbia. Para isso foi aplicado o método qualitativo, sob a técnica documental, que permitiu oferecer um panorama geral sobre as relações jurídicas entre a saúde e as tic no contexto da educação pré-escolar, básica e média. Conclui-se que, efetivamente, o direito colombiano não só contempla a interação entre estes aspectos, senão que oferece um direcionamento jurídico para a tomada de decisões e as ações a implementar nas situações que afetem aos infantes e adolescentes, devendo ponderar adequadamente seus direitos.

Categorias: