Política Editorial

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Guía para autores

 

La Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías se encuentra actualmente indexada en categoría B por Colciencias. A partir del año 2012 todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI (Digital Object Identifier System), que de acuerdo con las políticas editoriales internacionales debe ser citado por quienes utilizan sus contenidos, al igual que el título abreviado de esta: Rev. derecho comun. nuevas tecnol.

 

En el año se realizan dos convocatorias para la presentación de artículos: la primera en mayo, la segunda en octubre. Los textos recibidos en fechas posteriores a las de las convocatorias se tienen en cuenta en el siguiente periodo.

 

Los artículos deben ser remitidos al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con copia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla dentro de la fecha establecida en la respectiva convocatoria.

 

Al enviar los artículos deben declarar que estos no han sido presentados con anterioridad ni simultáneamente a otra publicación distinta a la Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad de los Andes, ni tampoco serán enviados con posterioridad a publicaciones diferentes.

 

La Revista declara que todos los artículos que se reciben son sometidos a la herramienta de detección de plagio. El artículo en el que se identifique cualquier tipo de plagio es rechazado automáticamente. Sin embargo, de llegar a presentarse problemas de copia a pesar de las medidas adoptadas, la Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías no asume ninguna responsabilidad al respecto, y será el autor o los autores quienes asuman la sanción correspondiente.

 

Las investigaciones y opiniones expresadas por los autores en los artículos son de su entera responsabilidad; por lo tanto, no comprometen las políticas de la Universidad de los Andes, la Facultad de Derecho ni las de la Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías.

 

La Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías apoya a los autores con los costos del proceso editorial que se lleva a cabo para garantizar la calidad idiomática y editorial de los artículos. Así mismo, proporciona acceso libre e inmediato al texto completo de todo el contenido de cada edición electrónica.

 

 

1. Tipos de artículos

 

La Revista publica artículos inéditos en español, inglés o portugués. Los artículos en inglés y portugués solo se reciben si presentan la calidad exigida en el idioma en que están escritos, o si han sido traducidos por un traductor especializado en el tema, reconocido por su experiencia profesional, al que se le debe dar el correspondiente crédito.

 

En atención al Documento guía. Servicio permanente de indexación de revistas de ciencia, tecnología e innovación colombianas, la Revista da prelación a artículos del siguiente tipo:

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. (Colciencias, 2010, p. 7).

 

 

2. Evaluación de artículos y proceso editorial

 

Una vez se recibe el artículo, el equipo editorial verifica que cumpla con los requisitos exigidos en la política editorial, así como con la pertinencia y calidad del escrito. Los artículos que superen esta primera fase son evaluados por dos pares académicos —árbitros competentes y anónimos—, uno de los cuales debe tener afiliación distinta a la Universidad de los Andes. Este proceso es totalmente confidencial para garantizar la objetividad de la evaluación; los resultados de esta se informan a los autores en un plazo no mayor a cuatro meses contados desde la finalización de la respectiva convocatoria.

 

Para llevar a cabo el arbitraje de los artículos la Revista cuenta con un formato que incluye preguntas con criterios específicamente definidos. En él los evaluadores declaran que no tienen conflicto de interés con los autores, ni con los temas que van a valorar. Si se identifica algún tipo de conflicto se reemplaza al par académico.

 

Con fundamento en la evaluación realizada por los dos pares académicos, el equipo editorial decide si se publica el artículo. Esta decisión se comunica al autor, y en caso de ser afirmativa, este debe aceptar tener en cuenta las observaciones y realizar los ajustes sugeridos en el tiempo que la gestora editorial establezca para este fin. La Revista se reserva el derecho de determinar el número o edición en el cual se publicará su artículo y notificar de ello al autor.

 

Surtida la fase de evaluación se inicia el proceso editorial propiamente dicho (corrección de estilo, diagramación y publicación en el sitio web).

 

Durante el proceso de edición los autores pueden ser contactados por el editor o por la gestora editorial para resolver las inquietudes que existan. En el proceso tanto de evaluación como de edición el correo electrónico constituye el medio de comunicación más importante entre los autores y la Revista.

 

El equipo editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumple siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le sea solicitada en el plazo indicado. La Revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo.

 

 

3. Parámetros obligatorios para la presentación de los artículos

 

En la elaboración y presentación de los artículos los autores deben tener en cuenta las siguientes pautas:

 

-    Formato: carta.

 

-       Márgenes: 2,5 cm en los cuatro bordes.

 

-       Tipo de letra: Arial de 12 puntos para el cuerpo de texto y de 10 puntos para las notas a pie de página.

-       Interlineado: 1½ cm.

 

-    Numeración de páginas: esquina superior derecha.

 

-    Extensión total del artículo: entre 7.000 y 15.000 palabras incluido el resumen, las palabras clave, las referencias y las notas a pie de página.

 

-       Idioma: los artículos pueden escribirse en español o inglés, con excelente redacción, ortografía y organización.

 

-    Elementos: independiente del idioma en que estén escritos, los artículos deben contar con: 1) título, resumen y palabras claves en español e inglés; la traducción de estos debe acatar los estándares de calidad académica y técnica, y haber sido realizada por un traductor especializado en el tema y con experiencia comprobada; 2) sumario.

 

-       Notas a pie de página: solo aplican para aclaraciones, comentarios u observaciones. De ningún modo para referencias.

 

-       Referencias: corresponden a las fuentes expresamente citadas en el cuerpo y en las notas a pie de página del artículo.

 

-    Niveles de titulación: deben ser iguales tanto en el sumario como en el cuerpo del artículo.

 

-       Estructura: la estructura formal del escrito debe ser la siguiente:

 

Título (español e inglés): corto, específico e informativo. En nota a pie de página del título incluir la información sobre procedencia del artículo. En caso de que este sea resultado de una investigación aportar el nombre del proyecto del que hace parte y el de la institución financiadora, si aplica. Adicionalmente, los agradecimientos, si hay lugar a ellos.

 

Resumen biográfico del autor: en nota a pie de página del nombre incluir los títulos académicos, la afiliación institucional, el cargo que actualmente desempeña, ciudad, país y dirección de correo electrónico. Este no debe superar las 50 palabras.

 

Resumen del artículo (español e inglés): debe incluir el problema, los objetivos principales del trabajo, el alcance, la metodología empleada, los principales resultados y las conclusiones. Máximo de palabras: 150.

 

Palabras clave (español e inglés): representativas del contenido del trabajo. Máximo 15.

 

Sumario: debe incluir máximo cuatro niveles de titulación (la introducción no se numera) de acuerdo con las siguientes reglas:

 

Primer nivel: números romanos, mayúscula sostenida, negrita.

Segundo nivel: letras, mayúscula inicial, cursivas, negrita.

Tercer nivel: números arábigos, mayúscula inicial, negrita.

Cuarto nivel: números arábigos, mayúscula inicial.

 

Introducción: debe reflejar el objetivo, alcance y relevancia para el área jurídica específica del artículo, el problema de investigación (de haber lugar a él), la metodología utilizada, la estructura, los hallazgos y conclusiones producto de la investigación.

 

Desarrollo del artículo: acorde con el contenido anunciado en el sumario. Si incluye notas a pie de página estas deben ir en la página correspondiente, no al final.

 

Conclusiones: contundentes, claras y concisas. Deben revelar los resultados de la investigación, reflexión o revisión teórica realizada.

 

Referencias: limitadas estrictamente a las fuentes citadas en el cuerpo del artículo. Sin excepción, deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA), sexta versión. Es responsabilidad del autor verificar que todos los campos (nombre, fecha, título y datos de publicación) sean precisos y completos, a riesgo de que el artículo sea rechazado por no fiable como resultado de las inconsistencias en esta parte del manuscrito.

 

Notas a pie de página: se limitan a complementar, ampliar o comentar aspectos concretos de una idea desarrollada en el texto. Bajo ninguna circunstancia se usan para citas referenciales o referencias.

 

 

4. Pautas APA sobre citación y referencias

 

A continuación se ofrecen ejemplos sobre la forma de citar las ideas de otros dentro del texto y sobre la elaboración de las referencias.

 

  1. a)Cita directa o textual

 

Se debe mencionar el/los autor/autores, el año y la página. Si el documento no tiene fecha se coloca la abreviatura correspondiente (s. f.). Si la cita tiene menos de cuarenta palabras va entre comillas, independiente de que aparezca al comienzo, en medio o al final del párrafo.

 

Interpretando estos resultados, Robbins et al. (2003) sugirieron que “los terapistas en casos donde ha ocurrido deserción habrían podido validar la negatividad parental sobre el adolescente de forma inadvertida, ignorando las preocupaciones o necesidades del adolescente” (p. 541), contribuyendo a un ambiente general de negatividad.

 

Si la cita tiene 40 palabras o más se debe presentar en un bloque aparte, con una sangría a la izquierda de 1,5 cm, sin comillas, a doble espacio y en un punto menos que la letra del texto.

 

El Código de Derecho Penal colombiano (art. 29) establece que también será autor:

Quien actúa como miembro u órgano de representación autorizado o de hecho de una persona jurídica, de un ente colectivo sin tal atributo, o de una persona natural cuya representación voluntaria se detente, y realiza la conducta punible, aunque los elementos especiales que fundamentan la penalidad de la figura punible respectiva, no concurran en él, pero sí en la persona o ente colectivo representado.

 

Si la cita tiene más de un párrafo se debe aumentar la sangría en medio cm (0,5) en la primera línea de cada párrafo nuevo. La referencia se coloca al final de la cita después de la marca final de puntuación.

 

El procedimiento más recomendable desde el punto de vista de una teoría liberal que propugne los valores de la autonomía y la igualdad de las personas, es el procedimiento democrático, en cabeza del Parlamento. Un procedimiento en el que todos los ciudadanos participan con su voz y con su voto, bien directamente, bien a través de representantes, y en el que se decide por mayoría.

Por tanto, se impone que el legislador asuma su función constitucional, y con la participación de toda la sociedad debata y defina asuntos axiales a estas relaciones como, por ejemplo, la forma jurídica que puede tener su vínculo y los derechos que de él se pueden derivar. (CConst., C-283/2011, J. Pretelt).

 

  1. b)Cita indirecta o paráfrasis

 

Si se emplean palabras propias para expresar una idea ajena (parafraseo), se recomienda incluir además del autor y el año el número de página o párrafo donde el lector puede encontrar dicha idea, especialmente si se trata de un texto largo o complejo. En este caso no aplican ni las comillas ni el párrafo aparte.

 

En el ámbito de los derechos aunque es posible contemplar un margen de equivocación no es buena idea dejar entrever dudas al respecto (Waldron, 2005, p. 269).

 

 

  1. c)Cita de cita

 

Si la cita textual contiene una cita, esta se debe mantener pero no se incluye en las referencias, a menos que el autor se cite como fuente primaria en otra parte del trabajo.

 

  1. d)Citación de material en línea sin numeración de página

Muchas fuentes virtuales no incluyen número de página por lo que se puede incluir el número de párrafo, acompañado de la abreviatura correspondiente (párr.):

 

Basu y Jones (2007) incluso llegaron a proponer la necesidad de una nueva “infraestructura intelectual en donde se considere la naturaleza y forma de regulación en el ciberespacio” (párr. 4).

 

Si el documento no contiene número de página ni de párrafos se recomienda incluir, entre comillas, parte del título anterior más próximo junto con el número de párrafo:

 

(Basu y Jones, 2007, “Discusión”, párr. 4).

 

 

  1. e)Citas referenciales dentro del texto (T) y su respectiva referencia (R)

 

 

Las referencias se citan dentro del texto en la forma autor-fecha, con variaciones de acuerdo con el número de autores. A continuación algunos ejemplos.

 

Un autor: se cita todas las veces que se mencione.

(T): (Bobbio, 1993)

(R): Bobbio, N. (1993). Teoría general del derecho. Madrid: Debate S. A.

 

 

Dos autores: se citan ambos todas las veces que se mencionen.

(T): (Alviar y Jaramillo, 2012, p. 27)

(R): Alviar García, H. y Jaramillo Sierra, I. (2012). Feminismo y crítica jurídica. El análisis distributivo como alternativa crítica al legalismo liberal. Bogotá: Universidad de los Andes/Editorial Temis.

 

Tres a cinco autores: se citan todos la primera vez y en las citas subsecuentes se incluye solo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con punto después de al) y el año.

 

Primera vez

(T): (Laumann, Gagnon, Michael, R. y Michael, S., 1994, p. 30)

 

Siguientes veces

(T): (Laumann et al., 1994, p. 55)

 

(R): Laumann, E., Gagnon, J., Michael, R., y Michael, S. (1994). The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press.

 

Seis o más autores: todas las veces se cita únicamente el apellido del primero de ellos seguido de et al. (sin cursivas y con punto) y el año.

(T): (Clavijo et al., 2015)

(R): Clavijo, S., Vera, A., Malagón, D., Zuluaga, A. M., Parga, A. y Ríos, A. (2015). Regulación bancaria: sus costos y efectos sobre la bancarización. Bogotá: ANIF.

 

Si el documento no tiene fecha se coloca la abreviatura correspondiente (s. f.).

 

. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2183.pdf?view=1

 

En ningún caso se utilizan las abreviaturas op. cit., ibíd. o ibídem. Es responsabilidad del autor del artículo verificar que todas las fuentes citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias al final del escrito.

 

 

Material jurídico

 

Constitución Política

(T): (CP, 2011, art. 5)

(R): Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.

 

Leyes

(T): (L. 1448/2011, art. 40)

(R): Ley 1448 de 2011 [Congreso de la República de Colombia]. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. DO 48.096, junio 10 de 2011.

 

Decretos

(T): (D. 1510/2015, art. 5).

(R): Decreto 1510 de 2013 [Presidente de la República]. Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. DO 48854, julio 17 de 2013.

 

Jurisprudencia nacional

 

Corte Constitucional

(T): (CConst., C-313/2014, G. Mendoza)

(R): Corte Constitucional. Sentencia C-313 de 2014 (M. P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; mayo 29 de 2014).

 

Corte Suprema de Justicia

(T): (CSJ Civil, 2009, W. Namen)

(R): Corte Suprema de Justicia. Sala Civil. Expediente: 05001-3103-009-2002-00099-01 (M. P.: William Namen Vargas: junio 1 de 2009).

 

Consejo de Estado

(T): (CE Contencioso Administrativo, 2014, R. Pazos)

(R): Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Expediente 18059 (C. P.: Alier Eduardo Hernández Enríquez; noviembre 30 de 2006).

Corte internacional

(T): (cidh, 2016)

(R): Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Febrero 26 de 2016). Caso Duque vs. Colombia. Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

 

Referencias

 

En la metodología APA solo se incluye en la lista de referencias (al final del artículo) aquellas expresamente citadas en el cuerpo del documento, en orden alfabético. En caso de varias referencias de un mismo autor, se ordenan cronológicamente de la más antigua a la más reciente. Esto vale también para las referencias de autores institucionales, asociaciones, etc. Los siguientes ejemplos ilustran los casos más comunes.

 

Libro

Bobbio, N. (1993). Teoría general del derecho. Madrid: Debate S. A.

 

Capítulo de libro

Alviar García, H. (2016). La discusión en torno a la política de desarrollo agrario: ¿perspectivas encontradas?, ¿nuevas soluciones? En H. Alviar García e I. Jaramillo Sierra (coord.), Perspectivas jurídicas para la paz (pp. 120-150). Bogotá: Ediciones Uniandes.

 

Artículo de revista

 

  1. a)Revista impresa

Gómez Fajardo, J. C. (2015). El criterio de sostenibilidad fiscal: un cuestionamiento sobre los efectos del Acto Legislativo 03 de 2011. Revista de Derecho Público, (35), pp. 4-31. DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.35.2015.12

 

Si el artículo dispone de identificador de objetos digitales (Digital Object Identifier System –DOI) se recomienda anotarlo tanto en la referencia de la versión impresa como en la digital.

 

  1. b)Revista en línea con DOI

Gómez Fajardo, J. C. (2015). El criterio de sostenibilidad fiscal: un cuestionamiento sobre los efectos del Acto Legislativo 03 de 2011. Revista de Derecho Público, (35). DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.35.2015.12

 

  1. c)Revista en línea sin DOI

Londoño, M. (2008). La congestión y la mora judicial: el juez, ¿su único responsable? Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 38(109), 385-419. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/669

 

Artículo de periódico

 

  1. a)Edición impresa

Valero, D. (24 de abril de 2016). ‘Consumo de drogas no debe ser visto como asunto criminal’: Santos. El Tiempo, Debes saber, p. 1.

 

  1. b)Edición en línea

Valero, D. (24 de abril de 2016). ‘Consumo de drogas no debe ser visto como asunto criminal’: Santos. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/entrevista-con-el-presidente-santos-sobre-el-consumo-de-drogas/16571444

 

 

La Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías utiliza las normas de la American Psychological Association (sexta edición). Los autores interesados pueden consultar: The Basics of APA Style. Disponible aquí. En caso de duda se recomienda consultar las normas oficiales de APA y su blog de estilo.

 

 

6.    Sobre imágenes, tablas, gráficos, cuadros y afines

 

Si el artículo presenta cuadros, tablas, imágenes o gráficas deben enviarlas en el programa en que originalmente se realizaron, en archivo aparte y abierto para poderlos intervenir en caso de ser necesario. Las imágenes deben estar en formato jpg o tiff 300 dpi y 240 pixeles en alta resolución.

 

En caso de que los gráficos, tablas, imágenes, cuadros, etc. provengan de otras fuentes, además de indicar expresamente esta circunstancia el autor es responsable de conseguir los permisos y autorizaciones necesarias y de entregarlos a tiempo a la Revista. En caso de no cumplir con lo anterior la Revista no se compromete con su publicación.

 

Es importante aclarar que estos recursos (tablas, gráficos, imágenes, etc.) se permiten en número moderado, siempre que tengan calidad y resulten pertinentes para la argumentación del artículo.

 

Descargue el formato de autorización de imágenes aquí.

 

 

7.    Cesión de derechos de autor y autorización para publicar

 

Una vez los artículos son aceptados, los autores deben firmar una Declaración de autoría y cesión de derechos, en la que autorizan a la Universidad de los Andes a usar los derechos patrimoniales de autor en la divulgación, reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de su artículo por medios impresos o virtuales en la Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. En este mismo documento confirman que el texto es de su autoría y que respetan los derechos de propiedad intelectual de otros autores.

Descargue la declaración de autoría y cesión de derechos aquí.

 

 

8. Ejemplo de estructura formal para presentar un artículo

 

 

 

TITULO*

 

Autor**

 

Sumario

 

Introducción – I. ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES DE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS – A. Stallman, free software y licencias gpl – B. Lawrence Lessig y sus ideas – 1. El problema a resolver – C. Licencias Creative commons - 1. Common Deeds o acuerdos comunes – 2. Legal Code o código legal – 2.1. Reconocimiento (attribution) – 2.2. No comercial (non commercial) – 2.3. Sin obra derivada (no derivative works) – 2.4. Compartir igual (share alike) – 3. Código digital (digital code) – 3.1. Versiones de las licencias – II. CREATIVE COMMONS INTERNATIONAL – III. CONCLUSIONES – Referencias.

 

Resumen y Abstract

 

Palabras clave y Keywords

 

INTRODUCCIÓN

 

DESARROLLO DEL ARTÍCULO (METODOLOGÍA, RESULTADOS)

 

CONCLUSIONES

 

REFERENCIAS

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* Información sobre procedencia del artículo, financiación si la hubo, agradecimientos, etc.

**Resumen biográfico del autor. Correo.

Artículo no autorizado para publicación en línea.