Uber: la plataforma tecnológica que rompe con los esquemas tradicionales de la regulación en materia de transporte individual de pasajeros en Colombia

 

Sumario

 

Introducción – I. SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS TAXI – A. Breve recuento histórico – II.REGULACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS TAXI – A. Ley 105 de 1993 – B. Ley 336 de 1996 – C. Decreto 172 de 2001 – III. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS TAXI EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ – A. Generalidades – B. Cupos – C. Actores del mercado – 1. Oferentes del servicio – 1.1. Los conductores y propietarios – 1.2. Empresas – 2. Demandantes del servicio – IV. SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIAL – V. PANORAMA ACTUAL – VI. UBER – A. Uber en Colombia – B. Posición del Estado – C. Posición de Uber – D. La deficiente y obsoleta regulación del servicio – E. ¿Competencia desleal? – VII. ANÁLISIS ECONÓMICO – A. Deficiencia de los taxis frente al mercado de competencia perfecta – B. Uber en el mercado – VIII. PROPUESTA Y CONCLUSIONES – Referencias.